Defensa de Cesar Duarte acusa a Corral de coaccionar a personas para afectar proceso

Horas antes de comenzar la audiencia de este martes donde se definirá la extradición a México, del exgobernador César Duarte, su defensa presentó más evidencias que aseguran, demuestran que el actual mandatario de Chihuahua, Javier Corral, “está coaccionando personas para afectar su proceso”.

A través del documento 68 del caso 1:20-mc-22829-UNA presentado en la víspera de la audiencia que arrancará a las 12 horas de México, se exhibió una prueba complementaria que asegura que el secretario del ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui, denunció que testigos protegidos están siendo acosados por parte del gobierno del estado para que brinden testimonios falsos en contra de María Eugenia Campos, ahora candidata del PAN a la gubernatura de este estado.

Campos contendió internamente el pasado domingo, por la candidatura del PAN a la gubernatura de Chihuahua con Gustavo Madero, coordinador ejecutivo del gabinete de Corral y senador con licencia, contienda en la que acusó que la fiscalía estatal abrió procedimientos en su contra
relacionados con presuntos sobornos de César Duarte, para tratar de frenar su candidatura.

De acuerdo con la defensa, esto es parte de la persecución política que están viviendo algunas personas por parte del gobierno del estado para afectar a su cliente. Los abogados destacan que esto se debe también a que Corral no quería que Maria Eugenia Campos ganara la nominación a candidata por el Acción Nacional ya que apoyaba a Gustavo Madero Muñoz, su contrincante.

En conferencia de prensa el pasado 20 de enero el secretario del ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui exhibió en conferencia de prensa, audios de llamadas telefónicas hechas por el exsecretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Jaime Herrera, en las que reveló que ha sido obligado a mentir para integrar carpetas de investigación contra personas que no cometieron delitos.

“El señor Duarte solicita respetuosamente que la Corte considere la prueba anterior ya que socava la demostración del Gobierno de causa probable. El Sr. Herrera es testigo principal del Gobierno contra el Sr. César Duarte. Supuestamente fue instruido por el Sr. Duarte para autorizar y suscribir los distintos convenios entre el Estado de Chihuahua y Unión Ganadera y Financiera en su calidad de Secretario de Hacienda”, dice el documento.

Destacaron que el testimonio de Herrera, testigo principal en contra de Duarte, es fundamental para que el Gobierno de Chihuahua acreditara una causa probable de que el exgobernador cometió delitos de peculado y asociación para delinquir.

“El señor Herrera confiesa que el testimonio que brindó contra numerosas personas, probablemente incluido el Sr. Duarte, fue falsa y coaccionada por el gobierno de Chihuahua. Por lo tanto, las admisiones más recientes del señor Herrera destruyen la competencia de su testimonio previo, y el tribunal no debe considerarlo en el contexto de la evaluación de la causa”, explican en términos jurídicos que debe desestimarse el testimonio de Herrera.

La audiencia se llevará a cabo en la Corte del Distrito sur de Florida a la 1:00 pm de este lugar, en teoría esta será la última vez que se presente ante la jueza quien decidirá cuándo será extraditado a México.

Desde el pasado 6 de enero la defensa del exgobernador quien se encuentra en una prisión en Estados Unidos, declaró ante una jueza que el actual mandatario Javier Corral ha intentado coaccionar testigos para que declararan en su contra.

En un documento ingresado en el Sistema de Cortes de Florida aseguró que ha sido víctima de la persecución política del actual gobernador quien ha solicitado su extradición desde que inició su mandato

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password