Sorprende caso de paciente que mejoró del cáncer tras padecer COVID-19

Durante el último año, la pandemia de COVID-19 ha sido el tema más comentado, sobre todo, por estar relacionada con malas noticias. Sin embargo, la enfermedad también ha servido a la comunidad científica, que ha estudiado casos sorprendentes en alguno pacientes, como el de un hombre cuyo cáncer mejoró luego de padecer coronavirus.

El British Journal of Hemathology publicó que un hombre de 61 años que fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin (un cáncer en el que las células cancerígenas atacan el sistema linfático) logró recuperarse después de padecer COVID-19.

De acuerdo con el estudio, luego de ser diagnosticado con el linfoma y de recibir hemodiálisis por insuficiencia renal, el hombre fue internado debido a que presentaba problemas para respirar, síntoma que después se confirmó se derivaba de una neumonía por SARS-CoV-2. Tras 11 días internado, el hombre se recuperó y fue enviado a su casa.

Pero la mejor noticia la recibió cuatro meses después, ya que la linfadenopatía (inflamación de los ganglios a causa del linfoma de Hodgkin) disminuyó y una exploración reveló una reducción generalizada del linfoma.

Una hipótesis señalada en el texto sugiere que la infección por COVID-19 habría desencadenado una respuesta inmunitaria antitumoral.

”Los supuestos mecanismos de acción incluyen la reactividad cruzada de las células T, específicas de patógenos con antígenos tumorales y la activación de las células asesinas naturales por las citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección”.

Es decir, las citocinas inflamatorias producidas en respuesta al coronavirus habrían tenido una reacción cruzada con las que ayudan a combatir el cáncer.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password