Somos un Gobierno transparente y responsable en el manejo financiero: Javier Corral

“Hemos cumplido el compromiso de ser Gobierno comprometido con el Estado de Derecho, que combate frontalmente la corrupción hasta donde tope y que establece mecanismos claros para evitarla”, declaró el gobernador Javier Corral Jurado, al abordar el rubro de Transparencia y Gobierno Responsable, durante su 4º Informe de Gobierno.

Con la frente en alto y de cara al pueblo de Chihuahua, el mandatario indicó que hoy puede afirmar “que transitamos de la opacidad y el uso indebido de recursos públicos para comprar conciencias y silencios cómplices, como lo hizo la anterior Administración, a un Gobierno transparente y responsable en el manejo del erario, que rinde cuentas y que finca su eficacia en el consenso social gracias a una búsqueda constante del bien común”.

Agregó que el suyo, es un gobierno que trabaja arduamente en el mejoramiento de los servicios públicos bajo su competencia, para ofrecer una atención cálida a los contribuyentes, usuarios y beneficiarios de todos los programas, además de simplificar trámites y reducir tiempos de espera en ventanillas, aprovechando además la tecnología de internet para facilitar las gestiones y pagos de los usuarios.

“En nuestro Gobierno, la Secretaría de la Función Pública dejó de ser una figura decorativa para convertirse en una herramienta esencial en el combate a la corrupción. Hemos dado seguimiento a 6 mil 542 quejas, denuncias, solicitudes y observaciones presentadas por la ciudadanía respecto a hechos, acciones y conductas anómalas, cometidas por parte de personal adscrito al Poder Ejecutivo”, precisó.

Señaló que a partir de investigaciones se presentaron 85 denuncias administrativas y 26 Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa, con el propósito de iniciar los procedimientos para determinar las sanciones correspondientes.

A partir de ahí, dijo que se han emitido 152 resoluciones en las que 240 servidoras y servidores públicos resultaron administrativamente responsables.

De ese total, dijo que se determinaron 171 inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, 98 sanciones de carácter económico por el detrimento a la Hacienda Pública del Estado, por un importe de 612 millones 192 mil 683 pesos, nueve destituciones, 15 suspensiones y 45 amonestaciones por escrito.

Señaló que en la determinación de sanciones se encuentran autoridades judiciales y administrativas.

“También es necesario destacar que nuestro Gobierno transparenta todo lo que gasta. La ciudadanía puede consultar, vía Internet, la información de las contrataciones públicas que realizan los entes públicos, a través del Sistema de Contrataciones Públicas del Estado de Chihuahua cuya dirección es: contrataciones.chihuahua.gob.mx”, indicó.

Destacó que Chihuahua es el único estado del país que transparenta los contratos de publicidad oficial con los medios ya que en noviembre de 2016, se adoptó la “Plataforma de Transparencia en Publicidad Oficial”, implementada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la Asociación Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

“Hasta la fecha, ninguna otra entidad federativa utiliza esta herramienta para que la ciudadanía conozca los gastos en comunicación social”, declaró.

Explicó que en mayo de 2018 envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley para la Asignación de Publicidad Oficial del Estado de Chihuahua, la cual incluye un conjunto articulado de disposiciones que promueven la asignación, contratación y control de la pauta publicitaria oficial bajo los principios de interés y utilidad pública, transparencia, equidad y pluralidad de medios, austeridad y buen uso de los recursos públicos, con la no discriminación y libertad de expresión, sin embargo, hasta la fecha duerme el sueño de los justos.

“Por todo lo anterior, nuestro Gobierno mantiene las mejores calificaciones a nivel nacional en el Índice de Transparencia Presupuestal del Instituto Mexicano para la Competitividad; también, en combate a la corrupción según la herramienta #DataCoparmex y en Fiscalización, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria”, detalló.

Compartió que en octubre de 2016 se encontró un estado en bancarrota y se heredó una de las deudas públicas más altas del país y solo había 21 millones de pesos en caja, puesto que el dinero que debía utilizarse para garantizar los servicios básicos y el desarrollo de la población más desprotegida, fue desviado una y otra vez para propósitos personales y el beneficio de unos cuantos, pero actualmente se logró revertir esa situación.

En cuanto a la deuda pública de largo plazo, expresó que es necesario recordar que al inicio de la Administración se recibieron 48 mil 185 millones de pesos y se proyecta entregarla en 47 mil 684 millones.

“Lo más importante no es solo la reducción de 500 millones de pesos, sino que, si comparamos la deuda de 2016 en pesos de 2021, esos 48 mil 815 millones de pesos representan hoy 59 mil 331 millones. Esto significa que, en términos reales, hemos logrado una disminución de 11 mil 647 millones de pesos”, acentúo.

Manifestó que en 2016 la tasa de interés en la deuda de Chihuahua era de las más altas en el país: “Hoy tenemos la segunda más baja entre todos los estados gracias a las operaciones de refinanciamiento y reestructura que realizamos”.

El titular del Ejecutivo informó que actualmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubica a Chihuahua de manera consistente y de forma consecutiva, en el primer lugar nacional en eficacia recaudatoria, eficiencia, eficiencia operativa, ejemplaridad y cumplimiento normativo.

“Avanzamos en la generación de ingresos propios como porcentaje de los ingresos totales, pasando del 18 por ciento en 2017 al 23 por ciento en 2021; es decir, prácticamente uno de cada cuatro pesos que el estado obtiene, lo hace localmente. Por ello, Chihuahua es el segundo lugar nacional en este indicador, incluyendo a la Ciudad de México, aunque a diferencia del resto de las entidades federativas, la capital del país recauda directamente el impuesto predial y los derechos de agua”, expuso.

Señalo que su Gobierno reinstaló a la sociedad civil en distintos ámbitos institucionales para la toma de decisiones de interés público. Con ese propósito se impulsó la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, que es reconocida por el Instituto Nacional de Acceso a la Información como la mejor del país por los instrumentos que incorpora.

Ejemplificó que uno de los principales avances en el fortalecimiento de la democracia y la participación, fue la creación de órganos colegiados, donde resalta un innovador Consejo Consultivo de Participación Ciudadana que preside la Secretaría de la Función Pública; otros son como los Comités que la Secretaría de Desarrollo Municipal se encarga de instalar en los municipios, así como el Comité estatal de participación ciudadana que deriva del Sistema Nacional Anticorrupción y cuyos integrantes son representantes de la sociedad civil.

Explicó que la transparencia fue más allá al publicarse el 1 de enero de 2020 la nueva Ley del Notariado del Estado de Chihuahua, que tiene por objetivo brindar mayor claridad a los conceptos mediante la adopción de criterios uniformes, dar mayor certeza jurídica a todos los intervinientes en la aplicación y operación del ordenamiento.

“En la actual Administración, ni un solo Notario Público ha sido designado por el Gobernador. No obstante, existe la asignatura pendiente de generar mecanismos más objetivos y transparentes en la manera de examinar y calificar de los sínodos de notarios, para no pasar del dedazo del Gobernador, a la colusión de intereses gremiales”, señaló.

Javier Corral destacó que el único estado que tiene una Secretaría de Desarrollo Municipal es Chihuahua, “pues somos gobierno municipalista que recibe a los alcaldes y que trabaja de la mano con los 67 presidentes municipales”.

Reveló que en lo que va de su Administración, dentro del Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, se conformaron 357 Comités de Participación Ciudadana en 62 municipios y se concluyeron 318 obras de infraestructura y en las que todas fueron decididas por los propios vecinos y beneficiarios, como fue la rehabilitación y construcción de parques infantiles, plazas públicas, salones, templos, espacios deportivos, celdas solares en pozos de agua potable, salas de velación, entre otras.

“En estos cuatro años de Gobierno logramos la modernización del Registro Público de la Propiedad y de los Registros Civiles, aprovechando las herramientas más actuales en tecnología digital, colocándonos a la vanguardia en el uso de estos recursos en relación a otros Registros Públicos del país”, aseveró.

Celebró que la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Notariado implementó la solicitud y tramitación de servicios como la expedición de certificados, copias certificadas y el ingreso de documentos para diversos trámites por parte de Notarías vía Internet.

Esa modernización permitió actualizar los procesos normativos para que cualquier persona que se encuentre en el Estado, sin importar si es nacional o extranjero, pueda realizar inscripción de actos registrales de forma más ágil.

Esta actualización normativa ha sido útil para inscribir más de 21 mil 500 actas de doble nacionalidad, dotar de identidad a niños y niñas de padres en situación de tránsito por el país, el envío en forma electrónica de resoluciones sobre el estado civil desde el Poder Judicial, además de dar una atención completamente en línea en el tema de defunciones.

“Hemos generado protocolos de avanzada en el tema de identidad, que han servido como ejemplo de buenas prácticas del Estado Mexicano en el Consejo Latinoamericano de Registros Civiles, Identificación y Estadísticas Vitales”, informó.

Por último, señaló que la identidad en Chihuahua es un tema prioritario y, por tal motivo, se han mantenido los programas de reposición de actas, matrimonios colectivos, correcciones y el programa emblemático “Soy México”, que nació en esta administración.

“Todo ello ha beneficiado a más de 70 mil personas con la regularización de su situación jurídica, de forma totalmente gratuita, aun con las medidas de austeridad dictadas”, finalizó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password