Brindarán asesoría gratuita sobre regulación del teletrabajo

Gobierno del Estado a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo zona norte, dio a conocer que a partir del pasado mes de enero se oficializó una serie de regulaciones en el tema del teletrabajo, también conocido como Home Office, esta autoridad puede intervenir y asesorar en caso de incumplimiento.

Rafael Alvídrez Escalante, jefe de esta dependencia estatal, informó que fue a través del decreto del Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de febrero, cuando se establece en el país la regulación por lo que hace el teletrabajo. file:///C:/Users/HP/Downloads/Reforma%20DOF%20Teletrabajo%2011%20enero%202021%20(2).pdf

“Es cuando el desempeño de las funciones de un trabajador se da en lugares distintos a la fuente del trabajo, como puede ser en su casa, en esta reforma lo que se puede destacar son las obligaciones del patrón y el trabajador” destacó.

Una obligación importante que se hizo en esta reforma es, -expuso el funcionario- que el patrón está obligado a hacer el pago de la parte proporcional de la electricidad y las telecomunicaciones como puede ser el internet.

El patrón también debe proporcionar los insumos necesarios para que el trabajador pueda desempeñar sus labores en un lugar distinto a la fuente de trabajo, como lo es computadoras, impresoras, sillas, etc.

El articulo 330 E, de la Ley Federal del Trabajo, además establece entre otros puntos el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad del teletrabajo al término de la jornada laboral.

Se destacó que la reforma dicta, que todos los detalles de la relación laboral deben estar estipulados y firmados por escrito y de manera voluntaria por medio de contrato, para poder llevarse a cabo esta relación de trabajo a través del teletrabajo.

Todas las obligaciones del patrón y del trabajador, como por ejemplo por parte de este último, estar mandando los informes requeridos y cumplir con su trabajo solicitado, tienen una defensa jurídica en caso de que se incumplan.

En caso de que crea que un patrón está incumpliendo con las obligaciones que se hicieron en esta reforma, esta procuraduría puede asesorar a la o el trabajador de manera gratuita y profesional.

De ser así pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicadas en Eje Vial y Aserraderos, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 4:00 de la tarde, o si tienen una duda pueden llamar a los teléfonos, 656 629 33 00 extensión 54125 al 27.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password