Diputado exhorta para implementar acciones para erradicar deserción escolar durante pandemia

El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, exhortó al titular del Ejecutivo Estatal a las Secretarias de Desarrollo Social, de Educación y Deporte y al Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua para que implementen acciones conjuntas a fin de
erradicar la deserción escolar ante la emergencia sanitaria por Covid-19 especialmente en jóvenes.

El diputado, expuso que la pandemia representa una amenaza para el avance de la educación en todo el mundo debido a que produce dos impactos significativos: el cierre de los centros escolares en casi todo el mundo y  la recesión económica que se
produce a partir de las medidas tendientes a controlar la pandemia.

De acuerdo con las cifras 2019-2020 que presentó recientemente la Secretaría de Educación Pública. Establecen que el nivel de preparatoria es el que tiene mayor impacto con 14.5 puntos porcentuales sobre 12.8 que es la media en el rango de reprobación, después de que tuvo 14.6 en 2018-2019.
En las últimas décadas, los jóvenes se han convertido en un grupo vulnerable que enfrenta altas tasas de desempleo, informalidad y precariedad laboral y la falta de oportunidades de educación y de acceso al sistema de protección social, de salud, entre otros.
Entre las acciones propuestas por el diputado de Morena están el apoyo psicológico; atención de alertas previo al abandono escolar; establecer indicadores de deserción escolar; motivación a quiénes registren bajas calificaciones o tienen varias materias escolares sin aprobar o presentan retraso.
Durante su participación en tribuna expuso revisar el Plan Hiperconvergente de Conectividad, en el que se han invertido 413 millones de pesos, para poner la supercarretera de la información al servicio de las y los ciudadanos, que tiene como finalidad que cada chihuahuense pueda ejercer su derecho a la comunicación; según datos vertidos por el propio Titular del Ejecutivo, la velocidad del tráfico de datos en la red estatal pasará de 2 megabits a 720, sin costo alguno para la población.
El legislador expuso que hasta la fecha el plan es utópico para muchos de los alumnos que hasta este momento carecen o se les ha limitado su derecho humano a educación y a la comunicación.
Previo a finalizar el legislador expuso que los Diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización de este Congreso, solicitaron a la Auditoría Superior del Estado, que revise el contrato entre Gobierno del Estado y la empresa Airbus SLC a la cual se le compró por
adjudicación directa equipo, servicio y tecnologico.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password