Era natural voltear a ver a Chihuahua: director del México Selection

Tras cuatro años de buscar ser la sede del México Selections by Concours Mondial de Bruxelles, Chihuahua logró realizar la cuarta edición de este concurso, por medio de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, que reúne a los mejores expertos y a los más interesantes vinos de país en una justa para otorgarles un sello de calidad.

Carlos Borboa, director del México Selection by CMB, aseguró que la importancia de hacer un evento de la calidad de este concurso radica en el empuje de la industria del vino en nuestro estado.

“Chihuahua es un estado que nos causa muchísima emoción. Mucha gente habla de Chihuahua como un estado que hay que descubrir en términos productivos, y yo siempre les respondo como que no, que no hay que descubrirlo, que ya está consolidado. Es un estado que está más que claro que produce buen vino. Lo que hay que hacer es promoverlo”, comentó.

El concurso, afirmó, tiene como objetivo clave ir a regiones con un alto potencial en esta industria y así promover no solo esa región, sino a todo el vino mexicano en la industria nacional e internacional, por ello “era natural voltear a ver a Chihuahua”.

Vinos chihuahuenses frente al país
“Todos esperaban que fueran vinos muy cortos en calidad, y que fueran vinos que claramente no estaban en un punto de madurez óptima, de desarrollo vitivinícola. Y poco a poco los jueces se han dado cuenta de que todos los productos tienen un gran potencial cualitativo y los de ayer que probamos son espectaculares”, aseguró Carlos Borboa.

La grata sorpresa que ha dado la producción vitivinícola del estado se ha podido constatar en las reacciones de los jueces, todos ellos expertos del vino, al probar los productos chihuahuenses, quienes han comprado botellas de bodegas como Pasado Meridiano o Encinillas.

Borboa, a su vez, comentó que gran parte de la riqueza de los vinos chihuahuenses, además de las características únicas del suelo y clima, se da gracias a la calidez y solidaridad entre productores, lo cual no es algo común de ver en otras zonas productivas.

“El gran potencial de los vinos de Chihuahua en términos cualitativos está totalmente dado por la cuestión que tienen los productores, que comparten información, uvas, procesos productivos, fomentan regiones y todos participan en un esquema de igualdad”. A esto, Borboa llamó “vida del desierto”: la necesidad de unirse para sobrevivir, y en el caso del vino, para crecer juntos.

Productos nacionales contra productos extranjeros
El consumo de vino en México está marcado por diversos factores, entre ellos la tradición de consumir etiquetas extranjeras, aunque poco a poco ha cambiado este esquema.

En los último 4 años el consumo de vino nacional aumentó, sobre todo en las grandes ciudades del país, como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

En relación con el consumo del producto nacional, el director del México Selection defiende este cambio de mentalidad, con una fuerte promoción de los vinos mexicanos, incluso a nivel personal.

“Si nosotros como consumidores no recomendamos lo propio, no hablamos de que México está a la altura de cualquier región productiva del mundo va a ser complejo que logremos que estos consumidores se suban al barco”.

Aconsejó qué al momento de comprar un vino, en lugar de elegir vinos de La Rioja o chilenos, los cuales pueden resultar barato pero menos prodigiosos a nivel de calidad, elegir uno mexicano o chihuahuense.

El concurso abre también la puerta a conocer vinos de gran calidad que no necesariamente son bebidas de precios demasiado elevados. Por ejemplo, se puede conseguir el Chardonnay Reserva Privada de L.A. Cetto, ganador de una medalla de plata en la edición de 2019, en un precio al público de 300 pesos.

El emblema chihuahuense: Sotol
Mientras que el mezcal y el tequila han comenzado a perder fuerza en el mercado extranjero, el sotol ha ganado terreno y se ha convertido en uno de los grandes favoritos a nivel internacional, asegura Borboa.

“El sotol es lo que viene más fuerte. Es la bebida que viene más potente, porque es una bebida súper elegante, tiene una fineza espectacular, y no tienen los defectos que de repente pudiéramos encontrar en algunos mescales, con notas excesivamente ahumadas o torrefactas, que te inundan los sentidos. El Sotol es muy limpio y tiene esta fineza en boca y en nariz que te hace poder apreciarlo como un destilado de altísima gama, pero con el carácter y mineralidad que estás esperando en un destilado mexicano”, resaltó.

Además, durante los días que los jueces han pasado en Chihuahua han consumido y catado sotol, y lo han encontrado de una “fineza espectacular”, lo que le augura un posicionamiento global increíble.

“Está listo para sorprender al mundo”, enfatiza Borboa.

Catas de vino en la era del COVID-19
Borboa asegura que la pandemia por coronavirus afectó la realización de este evento, como miles de otros eventos a nivel global.

Luego de cuatro años de buscar la sede del evento, Chihuahua se vio en una seria situación, ya que incluso el mes pasado aún había incertidumbre sobre si el evento se realizaría o no, aunque la situación única y ventajosa del estado en relación con la contención de la pandemia hizo posible el evento.

Este concurso cuenta con lineamientos estrictos de sanidad e higiene, con monitoreo de temperatura, pruebas de PCR a los jueces y un estricto control de los aforos.

El director del México Selection lamenta que, debido a esta situación, el concurso tuviera un perfil tan reservado, sin acceso al público, pero reconoció el esfuerzo del Gobierno de Chihuahua por impulsar a su industria vitivinícola en un momento crucial como este.

El futuro de México Selection
Cada año el concurso crece, tanto en nivel de actividades como en registros de participación, y en ese sentido, Borboa aseguró que de momento no existe ninguna otra plataforma como la edición 2020 de Chihuahua del México Selection.

“Hoy por hoy tenemos una sede para 2021, que será al final del año; una sede para 2022, confirmada, y una candidatura para una sede 2023, es decir 7 ediciones más lo que se vaya sumando. Es un futuro que promete mucho y hace que los productores mexicanos crean en ellos, potencien sus productos y empiecen a exportar”, finalizó.

Carlos Borboa
Director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles y embajador de este mismo mundial en México, es sommelier, gastrónomo y periodista. Escribe la columna de vino en el Universal a nivel nacional.

Actualmente enfoca sus esfuerzos a la promoción del vino mexicano, como se ha demostrado con la organización de las 4 ediciones del México Selections y la dirección del Wine Bar by Concours Mondial de Bruxelles, en la Ciudad de México.

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