Parlamentarios británicos rinden homenaje al difunto príncipe Felipe

Los parlamentarios británicos rinden homenaje este lunes al príncipe Felipe, cuya muerte el viernes, dos meses antes de cumplir 100 años, dejó un “gran vacío” en su esposa, la reina Isabel II.

La Cámara de los Lores y la de los Comunes acortaron sus vacaciones de Semana Santa para celebrar un homenaje en el palacio de Westminster.

El primer ministro británico, Boris Johnson, debía dirigirse a los diputados a las 14h30 locales (7:30 tiempo de México).

Antes, el Parlamento autónomo escocés estuvo un minuto en silencio para honrar a quien también era duque de Edimburgo, en una conmemoración a la que debían unirse las cámaras regionales de Gales e Irlanda del Norte.

Tras haber servido siendo muy joven como oficial de marina en la Segunda Guerra Mundial, Felipe “se enfrentó al reto de ser el marido de una mujer poderosa en una época en que era algo incluso más excepcional que hoy”, dijo la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.

“Sin embargo, el duque de Edimburgo se consagró a respaldar a la reina” con quien formó “una verdadera asociación”, subrayó esta política independentista que espera verse reforzada en su ambición de convocar un segundo referéndum de autodeterminación por las legislativas regionales del 6 de mayo, cuya campaña se reanudó tras una breve suspensión por la muerte del príncipe.

El fallecimiento de Felipe el viernes dejó un “gran vacío” en la vida de Isabel II, con quien estuvo casado 73 años, afirmó el domingo su hijo Andrés.

“Era un hombre extraordinario, lo amaba como se ama a un padre”, añadió el príncipe, de 61 años, retirado de la vida pública desde 2019 debido a su amistad con el fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de tráfico de menores.

Eduardo, cuarto y último hijo del príncipe Felipe e Isabel II, habló por su parte de la “terrible conmoción” que la familia “está intentado asumir”. La víspera, el heredero de la corona, Carlos, de 72 años, confesó que añoraba mucho a su “querido papá”.

“Sabes (que un día u otro) va a ocurrir, pero nunca estas preparada”, dijo su hermana, la princesa Ana.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password