Joe Biden lanza ofensiva a Rusia

Contraataque y mano extendida: el presidente estadounidense Joe Biden ordenó duras sanciones económicas contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, despertando la ira de Moscú, pero también renovó su propuesta de cumbre con Vladimir Putin para buscar una “desescalada” de las tensiones.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Biden dijo que sopesaba su respuesta a una serie de hechos imputados a Moscú, entre ellos un ciberataque masivo e injerencia en las elecciones estadounidenses de noviembre.

El mandatario demócrata, que ha calificado a Putin de “asesino”, prometió ser mucho más firme que su predecesor, Donald Trump, acusado de complacencia hacia su homólogo del Kremlin.

Las represalias llegaron ayer con un decreto seguido de sanciones inmediatas.
La orden ejecutiva permitirá volver a castigar a Rusia “si sigue interfiriendo en nuestra democracia”, advirtió Biden en un solemne discurso desde la Casa Blanca, al tiempo que aseguró no querer “desencadenar un ciclo de escalada y conflicto”.

Biden calificó las medidas como “una respuesta medida y proporcionada” a lo que tildó de acciones hostiles de Moscú.

El Tesoro de Estados Unidos prohibió a las instituciones financieras estadounidenses comprar directamente deuda emitida por Rusia después del 14 de junio. También sancionó a seis empresas tecnológicas rusas acusadas de apoyar las actividades de inteligencia cibernética de Moscú.

Entre los 10 diplomáticos expulsados están representantes de servicios de inteligencia rusos, dijo el Gobierno de Biden. Fueron seleccionados porque “estaban actuando de manera incoherente con su estatus en EU”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password