Destacan alumnos de UTCJ en concurso internacional de robótica

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), de la carrera Tecnologías de la Información (TICs) tuvieron una destacada participación en el Campeonato Internacional de Robótica y STEM 2021, donde ganaron el 2do lugar tras competir en este evento con otras diez instituciones hermanas del país.

El concurso se celebró en forma remota del 15 al 17 de abril, por lo que este sábado pasado fue la final en la que obtuvieron esa posición Karim Gabriel de la Campa Ávalos, Gabriel Ascencio Rosales, Rafael Herrera Chávez, Eduardo García Rivera y Leslie Verónica Bencomo Caldera; el primero de nivel Técnico Superior Universitario (TSU) y los demás de ingeniería.

Los jóvenes participaron desde uno de los laboratorios del edificio ‘B’ de la Universidad, ‘La Casa de los Toros Bravos’, con el apoyo de sus maestros en cuanto a dudas que en determinados momentos surgían sobre la elaboración del robot con el que concursaron, dijo Yadira Cepeda Gómez, profesor de tiempo completo de la carrera Tecnologías de la Información (TICs) en esta casa de estudios.

“El reto a superar fue hacer que un robot ejecutara una ruta, de acuerdo con el objetivo que les iban a indicar los organizadores del evento; en este caso les solicitaron que con instrumentos musicales en forma de foto la cámara lo detectara, y a través de eso tuviera diferentes tareas que realizar, y esto se realizó con tres fases manejadas con un visor inteligente”, explicó.

Cépeda Gómez consideró que los jóvenes realizaron un excelente trabajo en equipo, ya que fue un proyecto con mucha motivación. El robot fue programado en un lenguaje denominado Python, ordenaron secuencias para poder cumplir con el manejo del aparato, y fue lo que básicamente realizaron durante los cuatro días del evento.

Durante ese tiempo, los estudiantes trabajaron cada día en el laboratorio de las ocho de la mañana a las cinco de la tarde, pero al final los resultados de este esfuerzo les dejaron bastante alegría, y una experiencia inolvidable que además les dejó un gran conocimiento para su vida en el campo profesional, aseguró la docente.

“Estamos muy contentos y orgullosos de lo que logramos, creo que a los alumnos les agradó mucho el participar en todo esto y más si obtuvimos un 2do lugar en esa categoría de Universidades Tecnológicas, con la participación de ‘El Torito’, como los jóvenes nombraron al robot que presentaron durante el evento”, agregó la docente.

El concurso STEM para universidades consta de una sola etapa en la que cada equipo debe entrenar una red neuronal mediante una computadora para que una Pi-top realice identificación de objetos específicos.

Y así, dependiendo del objeto detectado deberá enviar instrucciones mediante conexión inalámbrica a un robot móvil, para realizar una acción determinada. Debido a que la modalidad de este evento fue remota, se utilizó la plataforma Zoom

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password