India registra récord mundial: Supera 300 mil nuevos casos de COVID-19

Los contagios por coronavirus en la India superaron este jueves por primera vez la barrera de los 300 mil positivos diarios, un aumento de más de cien mil casos al día en una sola semana que se produce además en plena crisis de suministros en los hospitales, faltos de oxígeno y camas.

El país asiático se encuentra sumido en una frenética segunda ola en la que hoy se reportó un récord de 314 mil 835 infecciones de coronavirus en 24 horas, elevando los casos activos hasta los 2.3 millones, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

El número de fallecidos registró también sus peores cifras hasta el momento en el país, tras registrarse un máximo histórico de dos mil 104 muertes por COVID-19 en un solo día, situando el total en 184 mil 657 desde el inicio de la pandemia.

La nación notifica más de 200 mil contagios diarios desde hace una semana, y ya suma un total de 15.9 millones de casos de COVID-19 confirmados, siendo el segundo país más afectado en términos absolutos por detrás de Estados Unidos (con 31.8 millones de casos).

La India ha experimentado la mayor alza de infecciones del mundo en las últimas semanas, algo que contrasta con el pasado mes de febrero, cuando muchos ya creían que lo peor de la pandemia había pasado al registrarse menos de 10 mil casos diarios.

Crisis de suministros

El abrupto ascenso de casos obligó a Nueva Delhi, una ciudad de unos 20 millones de habitantes, y a otras regiones del país, a imponer un confinamiento total de la población de una semana, que concluirá en un principio el próximo lunes.

En plena subida de casos, las autoridades capitalinas insisten en que escasean sus reservas de oxígeno en los hospitales para tratar a pacientes severos con coronavirus, tras registrar 24 mil 638 casos y 249 fallecimientos en las últimas 24 horas.

“Según la estimación del Gobierno de Delhi, necesitamos 700 toneladas de oxígeno todos los días, pero hasta ayer, el centro había fijado nuestra cuota en 378. Anoche se incrementó a 480. Les estamos agradecidos por esto, aunque no es suficiente”, advirtió hoy el jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal

Ante el reclamo de la capital india, que se suma al de varios estados como el occidental Maharashtra, que ostenta el liderazgo de positivos en el país, el Gobierno central emitió este jueves una orden para permitir la libre circulación de oxígeno entre estados, sin imponer “restricciones a los fabricantes y proveedores”.

Colapso en hospitales

En el AIIMS, el principal hospital de Nueva Delhi, la situación se mantiene crítica, con pacientes en camillas a más de 30 grados bajo el sol, mientras hacen cola en la entrada del área de emergencias esperando con sus familiares a ser ingresados.

El suministro de bombonas de oxígeno se mantiene a cuenta gotas en otra zona del hospital, donde los operarios examinaban nerviosos hoy un pitido que salía del tanque de oxígeno, después de que ayer un escape en otro tanque provocó la interrupción del suministro en un hospital para pacientes de COVID-19 en Nashik, en Maharashtra.

El comisionado de Nashik, Radhakrishna Game, explicó hoy a Efe que debido al corte del suministro de oxígeno murieron 22 pacientes, “de los cuales 15 estaban con respiración asistida, y de ellos once murieron de manera inmediata”.

“Este caos sucedió”, añadió, por un escape de gas en una de las tuberías que conectan con el tanque, “que había sido instalado por un compañía multinacional (…) hace menos de un mes”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password