Marzo es el mes con más mujeres asesinadas desde que hay registro

Una joven asesinada y abandonada con huellas de violencia en una brecha en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; una chofer de un taxi también ejecutada en Holbox, Quintana Roo; una policía que fue arrojada desde un cuarto piso por su pareja en la Ciudad de México y la adolescente otomí llamada Maricela, quien fue hallada muerta luego de haber desaparecido en la capital del país, son sólo algunos de los casos de los feminicidios ocurridos el mes pasado, en el cual hubo 12 asesinadas cada día en México.

Con 267 víctimas, marzo de este año reportó la cifra más alta de homicidios dolosos de mujeres en el país desde que se tiene registro, superando a abril del año pasado, que en plena pandemia por COVID-19 se había colocado como el más violento para las mujeres.

Sumando los 92 feminicidios del mes pasado, en total 359 mujeres fueron asesinadas en las 32 Entidades del país, según el reporte sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Dicha cifra es la más alta desde 2015, año más antiguo que se contabiliza en el reporte de incidencia delictiva del Gobierno federal en la estadística relacionada con la violencia hacia las mujeres. Dicha información es alimentada por los gobiernos estatales.

Los Estados con más casos son Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Jalisco.

El mes pasado, en el Día Internacional de la Mujer, miles de ellas se manifestaron alrededor del mundo para exigir un alto a la violencia de género. En la Ciudad de México, las feministas fueron recibidas con un muro de metal colocado en el Palacio Nacional, donde las manifestantes pintaron los nombres de las

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password