Exembajador Landau critica postura de AMLO ante cárteles; los ve ‘como una distracción’, considera

Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México, criticó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a los cárteles de la droga, la cual describió como de “dejar hacer, dejar pasar”.
El diplomático participó en una mesa redonda del Consejo de Embajadores Estadounidenses en la que opinó que el presidente mexicano ve a los cárteles como una distracción para el enfoque de programas sociales de su agenda “lo cual es problemático para nuestro gobierno (Estados Unidos), y creo que es un gran problema para México”.

El exembajador Landau citó como ejemplo el atentado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en junio de 2020.

Nunca había habido, creo, un ataque tan descarado en el corazón de la Ciudad de México”, criticó.

También recordó que en octubre de 2019 el presidente López Obrador ordenó liberar al hijo del ‘Chapo’ Guzmán, Ovidio Guzmán, apenas unos minutos después de ser asegurado, “porque no querían un mayor derramamiento de sangre”.

De acuerdo con Christopher Landau, el Gobierno de México recurre al Ejército porque no tiene “una gran fuerza policial” contra cárteles y que aún así, en el caso del llamado ‘Culiacanazo‘, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se vio rebasada en potencia de fuego.

Añadió que aunque los cárteles, tanto de la droga como de armas, son una amenaza real para ambos países, Estados Unidos no puede actuar por su cuenta en otra nación, por lo que durante su estancia como embajador en México le preocupaba cómo detener el flujo ilegal de armas hacia Norteamérica.

Advirtió además que los cárteles tienen control efectivo sobre grandes partes, entre 35 y 40 por ciento, del territorio de México.

 

 

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password