El INE y WhatsApp se alían; crean chatbot electoral

WhatsApp concretó una alianza con el Instituto Nacional Electoral (INE) por primera vez para ofrecer un chatbot que brinda información a los mexicanos durante el proceso electoral.

De acuerdo con Paloma Szerman, gerente de políticas públicas de la red social para América Latina, con este acuerdo, México se convierte en el tercer país de América Latina, después de Brasil y Perú en contar con un chatbot electoral.

Szerman adelantó que concretaron “una alianza inédita que estamos lanzando con el INE para anunciar la creación de un chatbot informativo por medio del cual los ciudadanos podrán tener acceso fácil, simple, sencillo a datos oficiales, confiables, fuentes genuinas sobre el proceso electoral”.

¿Cuándo estará disponible el chatbot del INE?

Esta herramienta estará disponible a partir de hoy 18 de mayo y hasta la semana posterior a las elecciones del 6 de junio.

Junto con el chatbot, la red social lanzará stickers elaborados por el instituto para reforzar el llamado al voto y la participación responsable.

“Estamos en constante contacto y colaboración con la autoridad electoral y sobre todo monitoreando constantemente la actividad en la aplicación”, destaca Szerman.

¿Cómo puedes acceder al chatbot del INE?

En México, 80% de los usuarios de internet utilizan WhatsApp, según cifras del estudio Digital 2021 de Hootsuite.

Para acceder al chatbot los usuarios deben agregar el número telefónico del INE 5558097300, se escribe “hola” como mensaje y podrá interactuar con él.

“Este chatbot es informativo entonces los ciudadanos van a poder consultar información como la casilla para votar, si hay que llevar mascarilla u otro protocolo de salud, la información general sobre el proceso electoral, como qué pasa si no puedo ir a votar, si perdí documentación“, detalla Szerman.

Para reforzar la campaña contra la desinformación, WhatsApp cuenta con alianzas con agencias verificadoras de datos que tendrán una especial actuación sobre todo el fin de semana de los comicios, destacó la gerente.

Szerman explicó que la aplicación cuenta con herramientas para mantener la naturaleza privada de WhatsApp, evitar su uso de manera coordinada e indebida y empoderar a los usuarios para contrarrestar la desinformación.

“WhatsApp disponibiliza la forma de reportar, de bloquear, de señalar un contacto como spam, por ejemplo, si llega un mensaje de alguien que no es tu contacto tienes tres botones debajo del mensaje: señalar como spam, bloquear e incluso, puede entrar al perfil de la persona y bloquear o reportar el chat”.

Además, en la aplicación hay herramientas para combatir la desinformación.

La gerente de políticas públicas puntualizó que WhatsApp no está hecho para realizar campañas políticas, por lo que el exceso de envío de spam o mensajes puede provocar la suspensión de cuentas de personas o partidos políticos.

“Esto está restringido por las condiciones de servicio, por eso WhatsApp, a pesar de ser una plataforma encriptada de extremo a extremo, tiene distintas funcionalidades embebidas en su producto para mitigar la desinformación”.

Mensualmente, WhatsApp suspende más de dos millones de cuentas a nivel global, el 75% son cesadas automáticamente.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password